La Puerta de Aragua


Municipio Santos Michelena Las Tejerías Estado Aragua

La Puerta de Aragua

Ultimas Fotografías

 

 

 

 

 

Contacto

 

 

usuarios conectados

 

Nació un 04 de marzo en la ciudad de Las Tejerías, Estado Aragua. Corre el año 1948 y con apenas 25 años obtiene el título de Ingeniero Civil, luego de culminar sus estudios con los máximos honores en la Universidad Central de Venezuela. Inmediatamente entra a formar parte del equipo de ingenieros de uno de los ministerios más importantes del país, el Ministro de Obras Públicas y durante los próximos cuatro años será el Ingeniero Residente en Construcción del Sistema de Riego Taguaiguay y Tocorón, en su estado natal.

En 1952 es trasladado al MOP - Carabobo, donde efectúa los estudios de campo de los Sistemas Manuria, Güigüe y Los Guayos, y luego se le encomienda la tarea de estudiar la factibilidad para la construcción de una presa que sirva para el control de inundaciones en los llanos centrales. Durante un año trabajó arduamente, recopiló datos y observó el comportamiento del hasta entonces incontrolable río Guárico, y visionó lo que nunca antes nadie había hecho en el mundo: la construcción de una gran presa en territorio prácticamente plano. De allí que la presa y el embalse fuesen considerados en su época notable obra de ingeniería. El estudio completo fue presentado en 1953 al presidente Marcos Pérez Jiménez, quien da el visto bueno para su construcción. Esta obra se inicia en 1954 y desde esa fecha, Belis Hernández fue su Ingeniero Residente, así como el Director de Construcción de la presa del río Guárico, cargo que desempeñó hasta 1958, dos años después de culminada la presa.

El proyecto incluyó la construcción de una carretera entre Dos Caminos y Calabozo a fin de poder trasladar la piedra usada para el tapón de la presa, de 15 kilómetros de longitud, traída desde las Galeras de Guarumen, sitio cercano a la encrucijada más importante del llano central venezolano. Hoy esta carretera es el principal enlace entre las zonas centro, norte y sur de Venezuela.

Sus méritos y su profesionalismo le permitieron sortear mejor que otros funcionarios gubernamentales los avatares del paso de la dictadura a la democracia. Por eso, el gobierno democrático le nombra en 1958. Jefe de la División de Inspección y de Construcción de Obras Hidráulicas del MOP, alcanzando el rango de sub-Director de Obras hidráulicas de ese despacho ministerial en 1962.

Entre 1966 y 1970 se desempeñó como el presidente del Comité Venezolano de Grandes Presas. Y durante 1970 y 1974 fue Vice-Ministro de Minas e Hidrocarburos.

Entre los reconocimientos adquiridos por su desempeño se encuentran la Orden del Libertador en Grado de Gran Oficial; la Orden Mérito al trabajo en su 1ra. Clase; la Orden Francisco de Miranda en 1era. Y 2da. Clase; la Orden del Mérito Naval en su 2da. Clase y la Orden Vicente Lecuna. Además, por Resolución Presidencial del 22 de enero de 1999, se denomina a la Presa Taguaiguay con el nombre de Presa Ing. Inmer Belis Hernández. Falleció el 27 de noviembre de1999.

Esta Web “La Puerta de Aragua” rescata del olvido el nombre de este Tejerieño para rendirle un justo homenaje a un hombre que contribuyo con el engrandecimiento de este gran país llamado Venezuela.

 

La Puerta de Aragua

 

No olvides
firmar el libro
de Visitas

Agregar a favoritos
 

Copyright © 2008-2014 "La Puerta de Aragua"

Diseño Web Antonio Pestana Freitas